Escritoras que dejaron huella
P. L. Travers
Pamela Lyndon Travers (seudónimo literario de Helen Lyndon Goff) fue una escritora, actriz y periodista británica, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre.
Su padre Un alcohólico crónico fracasó en su carrera como gerente de banco, la madre de Travers era sobrina de Boyd Dunlop Morehead, primer ministro de Queensland de 1888 a 1890. La ocupación del padre de Travers llevó a la familia a Allora, Queensland, en 1905, donde murió su padre a la edad de 43 años, después de la muerte de su padre, se mudó a Bowral junto con su madre y sus hermanas, a Nueva Gales del Sur en 1907, viviendo ahí hasta 1917. Pamela estudió en la escuela de niñas Normanhurst en Ashfield, Sídney, durante la Primera Guerra Mundial.
Travers comenzó a publicar sus poemas cuando era todavía una adolescente y escribió para The Bulletin y Triad mientras crecía su reputación como actriz. Realizó giras por Australia y Nueva Zelanda con una compañía shakespeariana itinerante, antes de ir de gira por Inglaterra en 1924. Allí se dedicó a escribir bajo el pseudónimo de P.L. Travers (las dos primeras iniciales se utilizaron para disfrazar su nombre de mujer, una práctica también adoptada por otras escritoras).
Por sus contribuciones a la literatura, Travers fue nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1977.
Publicado en Londres en 1934, Mary Poppins fue el primer éxito literario de Travers. Le siguieron una serie de cinco secuelas (la última en 1988), así como otras novelas, colecciones de poesía y obras de no ficción.
La compañía Disney realizó una adaptación musical de la obra en 1964. Aunque fue asesora de la producción, el personaje de Mary Poppins en la película difiere de la concepción original de Travers y esta fue la causa por la que no autorizó la adaptación de las cuatro secuelas siguientes de la novela, pese a los intentos de Disney para persuadirla.
Aunque Travers tuvo numerosas relaciones fugaces con hombres a lo largo de su vida, vivió durante más de una década con Magde Burnand, hija del dramaturgo y ex editor de Punch, Sir Francis Burnand. Compartieron un apartamento en Londres de 1927 a 1934, para luego trasladarse a Pound Cottage cerca de Mayfield (Sussex Oriental), donde residían cuando Travers publicó el primero de los libros de Mary Poppins. Su amistad, en palabras de un biógrafo, sería “intensa”, pero también igualmente ambigua. A los 40 años, Travers adoptó a un niño pequeño irlandés al que llamó Camillus Travers Hone.
Comentarios
Publicar un comentario